Buscar en este sitio
Buscar en WWW

 
 
 
 
Noticias
 
 
 

CERTIFICACIÓN

¿Acreditaste ya todas tus asignaturas?

Aquí te puedes informar qué aspectos necesitas considerar para efectuar el trámite de tu certificado de Preparatoria Abierta.

TIPOS DE CERTIFICADO

CONSIDERACIONES PREVIAS

REQUISITOS

TIEMPO DE ENTREGA

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

 

TIPOS DE CERTIFICADO


Los documentos de certificación o certificados que elabora y entrega la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta son tres:

1) certificado de terminación de estudios o de ciclo.

2) certificado parcial.

3) Duplicado de certificado de terminación y/o parcial.

En virtud de ser documentos emitidos por la Secretaría de Educación Pública, tienen validez oficial ante todas las instituciones de nivel superior del Sistema Educativo Nacional.

¿QUÉ DEBES TOMAR EN CUENTA ANTES DE SOLICITAR EL CERTIFICADO DE TERMINACIÓN?

  • Indagar cuál es el promedio con el que puedes ingresar a la Institución de Nivel Superior en la que tienes pensado continuar tus estudios.

  • Calcular el promedio obtenido.

Si acreditaste todas tus asignaturas en la Preparatoria Abierta, debes obtener tu promedio sumando el total de calificaciones de las asignaturas de los seis semestres correspondientes al área elegida y el resultado de la suma lo divides entre 33, que es el número de asignaturas que debiste acreditar.

Si efectuaste parcialmente estudios de bachillerato en otra institución y los concluiste en la Preparatoria Abierta, para conocer tu promedio debes tener en cuenta que las calificaciones aprobatorias asignadas en la resolución de revalidación o equivalencia, se toman tal y como aparecen sin redondear, por ejemplo:

Si tu equivalencia cubre los dos primeros semestres de Preparatoria Abierta, lo dividirás entre 12, ya que son el número de asignaturas correspondientes a los mismos.

Si tu equivalencia cubre los dos primeros semestres de Preparatoria Abierta y el promedio de las asignaturas es de 6.7, se contabilizará así 12 X 6.7 = 80.4 para las 12 asignaturas que integran los dos primeros semestres de Preparatoria Abierta.

Esto es, tendrías en una primera suma 80.4 puntos correspondientes a tus dos semestres de la equivalencia. A estos puntos se deberán sumar los de las 21 asignaturas acreditadas en Preparatoria Abierta y dividirlos entre 33, que es el total de asignaturas a presentar para obtener el promedio final.

Ejemplo:

Paso 1:

Semestres equivalidados

Promedio de la equivalencia
Calificación asignada por norma
Número de asignaturas de P.A. a que corresponde el dictamen
1° y 2°
6.7
6.7
12

Paso 2:

Número de puntos de asignaturas equivalidadas
Número de asignaturas acreditadas en P.A.
Puntos obtenidos en P.A.
12 x 6.7= 80.4
21
147

Paso 3:

Puntos de la equivalencia = 80.4
más _____________________+
Puntos de Preparatoria Abierta = 147
Total de puntos = 227.4

Promedio =
Total de puntos (227.4)
= 6.8
Asignaturas de P.A. (33)


Si tu promedio obtenido es menor al que te exige la Institución de Estudios Superiores a la que deseas ingresar, puedes incrementarlo mediante el trámite de renuncia de calificaciones aprobatorias, el cual podrás realizar sólo si ya acreditaste las 33 asignaturas del área que elegiste y que no hayas tramitado el certificado de terminación de estudios.


REQUISITOS


El Certificado de Terminación de Estudios se expide en la Entidad donde el estudiante concluyó los estudios. En Aguascalientes los certificados se expiden únicamente en:

Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta
Quinta Avenida 801, primer piso, Edif. Tepeyac, Fraccionamiento Agricultura, a un costado de la CMQ, Aguascalientes, Ags., C.P. 20234
Tel y Fax: (01) 449 978-95-28
E-mail: preparatoria.abierta@iea.gob.mx


El certificado de terminación de estudios de Preparatoria Abierta se expide por única vez al estudiante que acredite totalmente el plan de estudios vigente del área de especialización elegida y que presente los siguientes documentos:

A) Copia certificada del acta de nacimiento o documento legal equivalente en original y copia fotostática legible por ambos lados.

B) Certificado de terminación de estudios de secundaria o resolución de equivalencia o de revalidación de estudios según el caso, en original y copia legible por ambos lados.

C)
Certificación de estudios parciales de Preparatoria Abierta, en original y copia, en caso de haber acreditado asignaturas de este Subsistema en otra entidad.

D) Resolución de equivalencia o revalidación de estudios del tipo medio superior, en su caso, en original y copia.

E)
El documento de certificación que sirvió como antecedente para la emisión de la resolución de equivalencia o revalidación de bachillerato, en su caso, en original y copia. No se admitirán historiales académicos, constancias o boletas de calificación (a excepción de los que expide el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP).

F)
Traducción del Acta de Nacimiento y documento de certificación que sirvió como antecedente para la emisión de la Resolución de Bachillerato, en su caso.

G) Documento vigente que acredite la estancia legal del estudiante extranjero, expedido por la Secretaría de Gobernación, en su caso, en el que se especifique su calidad migratoria como residente o estudiante, excepto en caso de menores de edad quienes teniendo calidad migratoria de visitantes, podrán realizar estudios en el país siendo dependientes económicos de sus padres.

H)
Dos fotografías recientes, iguales, tamaño infantil, en blanco y negro o en color, de frente y con el rostro descubierto, con ropa y fondo claro, en terminado mate. (No digitalizadas, ni escaneadas).

I)
Solicitud de servicios con los datos completos y correctos (formato que se te entregará en la Oficina de Trámites y Servicios).

J)
Informes de calificaciones originales que respalden la acreditación de las 33 asignaturas del área de especialización elegida.

K)
Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en original y copia.

L) Cédula de datos de egreso con la información completa (Formato que se te entregará en la Oficina de Trámites y Servicios).

M) Cartilla Nacional de Vacunación o de Salud, según corresponda, en caso de contar con ella.

NOTA: Los originales de los documentos, a excepción de la resolución de equivalencia de estudios de secundaria y/o de bachillerato o revalidación, se regresan al estudiante, una vez que se hayan cotejado con las copias. Las copias deberán ser firmadas y selladas por el personal que las recibe.

NO SE EMITIRÁ EL CERTIFICADO CUANDO:

No se presenten los documentos completos o no se cumplan los requisitos señalados en la normatividad.

El estudiante se encuentre suspendido por haber infringido la normatividad.

Se detecte alguna alteración en los informes de calificación o en otro de los documentos que se presenten.

El estudiante emplee más de un número de matrícula, hasta que se comprueba que se trata de la misma persona.

El estudiante sea sujeto de baja definitiva sólo tendrá derecho a solicitar el certificado parcial de las asignaturas acreditadas hasta antes de ser sancionado.

Se soliciten dos documentos de certificación al mismo tiempo.

CERTIFICADO PARCIAL

Se solicita cuando el estudiante cambia de entidad de residencia, por necesidades laborales o cambio de Subsistema; en los 2 primeros casos, deberá presentar comprobante en original y copia a nombre del interesado. Para solicitarlo se deben cubrir los requisitos señalados para el trámite de ertificado de terminación, a excepción de la resolución de equivalencia y/o revalidación de estudios, cédula de datos de egreso. Los informes de calificación (sólo se entregarán los de las asignaturas que hasta el momento de la solicitud haya acreditado), así como comprobante de domicilio.

DUPLICADO DE CERTIFICADO DE TERMINACIÓN Y/O PARCIAL.

Se solicita cuando al estudiante se le ha expedido un certificado y requiere copia del certificado que se emitió con anterioridad. Para obtenerlo deberá presentar:

Solicitud de servicios con los datos completos y correctos.

Original y copia legible por ambos lados del certificado de secundaria.

Dos fotografías recientes, iguales, tamaño infantil, en blanco y negro o en color, de frente y con el rostro descubierto, con ropa clara, en terminado mate (no digitalizadas, ni escaneadas).

Original y copia fotostática legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Copia fotostática del certificado de terminación de estudios.

Entregar ficha de depósito por el pago de derechos certificación depositando en el BANCO BANORTE al número de cuenta 865-00529-6, (El costo es $ 1 .00)

¿EN CUÁNTO TIEMPO ME ENTREGAN MI CERTIFICADO?


El tiempo de entrega para la emisión de certificado de terminación es de 20 días hábiles, en el caso de certificados parciales es de 20 días hábiles; y para duplicados de certificados el tiempo de respuesta será de 15 días hábiles. En caso de que exista algún impedimento, se entregará al padre, tutor o familiar directo del estudiante; que presente poder notarial o carta poder firmada ante el responsable del Subsistema. Para ello deberá presentar:

a) Identificación oficial vigente con fotografía.

b) Credencial de Preparatoria Abierta vigente del estudiante.

c) Solicitud de trámite con los datos completos y correctos.


ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR



Los Certificados de Terminación de Estudios que no sean recogidos por los interesados en un periodo de 3 meses serán cancelados, por lo que se deberá realizar nuevamente el trámite, cuya fecha de expedición corresponderá a la última en que se recibió el trámite.

La primera calificación aprobatoria obtenida en cada asignatura, es la que se considera válida, excepto cuando exista una renuncia debidamente autorizada.

La asignatura de Principios de Química es la misma para las especialidades de Ciencias Administrativas y Sociales y Humanidades. La asignatura de Biología forma parte de las tres especialidades. Debido a ello, ambas deberán considerarse como equivalentes para fines de certificación parcial o de terminación de estudios y asentarse como calificación definitiva el primer resultado aprobatorio obtenido.

Las asignaturas de Física I y Química pueden considerarse equivalentes a Principios de Física y Principios de Química para las especialidades de Ciencias Administrativas y Sociales y Humanidades. Para la especialidad de Ciencias Físico-Matemáticas tendrá necesariamente que presentar Física I y Química.

Las fechas de acreditación de la última asignatura, así como la de emisión del certificado de terminación, se asignarán conforme a los calendarios establecidos y no se modificarán por ninguna causa.

Es responsabilidad total de los estudiantes su inscripción en las Instituciones de Educación Superior, sin haber concluido el ciclo de bachillerato. Por lo tanto no procederán solicitudes de aceleración de trámites de ningún tipo.